Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 13,3% con respecto a la misma fecha del año pasado, pese a que hubo muchas promociones y ofertas, al tiempo que todos los rubros finalizaron en baja, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo al informe, el ticket promedio en los comercios relevados fue de $ 800, un 19,4% superior al año pasado.
Inflación, sin pausa: crece el consumo de segundas y terceras marcasSegún la CAME, se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas. Señaló que hubo promociones de todo tipo: 2x1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 % por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras, y eso permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación.
El último día
Otro factor que pudo haber complicado a las ventas fue que hubo familias que dejaron la compra para el último día y el sábado estuvo nublado con algunos chaparrones en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y otras provincias del interior, lo que limitó las recorridas.
Las bajas más acentuadas ocurrieron en Artículos para el hogar y uso personal" (-16,3%), Joyerías y relojerías (-16%), Artículos de informática, celulares, y electrónicos (-14,7%), Calzados y marroquinería (-14,4%), Librerías" (-14,6%), Servicios de estética, belleza y relajación (-14,3%), Bazares y regalos (-13,1%), Indumentaria y Lencería"(-12,5%) y Flores y Plantas (-12,3%).
Según la encuesta realizada por Focus Market para CAME entre 7.629 compradores, el 30% de los regalos fueron por montos de hasta $ 500 y el ticket promedio en los comercios relevados por CAME fue $ 800, un 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.
Lo más vendido
El rubro Indumentaria fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron, pero igual la venta bajó 12,5% con respecto a 2017.